TODAS LAS VECES QUE QUIERAS, Armando Prieto Pérez

CUB-TODAS-LAS-VECES-OK.indd“El perfume, la tensión de sus miembros aprisionados, la dulce tortura del pincel. Pinto su placer con pinceladas breves, haciéndola enloquecer: se revuelve, eleva las caderas, sus brazos tensan las cuerdas [..].”

TODAS LAS VECES QUE QUIERAS, Armando Prieto Pérez (2014) Madrid: La Esfera de los Libros

SYNOPSIS: “Todas las veces que quieras” es una historia de amor y erotismo preciosa, contada por un hombre que no necesita recurrir a la violencia para demostrar su pasión.

Es la historia de una pareja que ha sufrido mucho en el pasado, y en especial de un hombre que debe superar su temor a sentir.

“Todas las veces que quieras” nos demuestra que también para los hombres el erotismo es una forma de acercarse a alguien, de comunicarse. No te lo pierdas!

PERSONAJES: Los personajes centrales de “Todas las veces que quieras” son personajes ricos sin ser dramáticos. Son personajes profundos y cotidianos, humanos, que intentan vivir la vida y superar los obstáculos. Son personas corrientes

Luis, el artista –  Luis es un personaje masculino atípico. Es pintor y escultor y esa relación cercana con el arte le da una conexión especial con sus sentimientos y la capacidad de leer en las personas y entenderlas poco común.

De la mano de Luis, el escritor explora y muestra su faceta más poética y lírica: “[..] me suele pasar que dibujo a las mujeres con las que me acuesto. A veces antes, como juego erótico, pero más a menudo después. Están más relajadas y son más espontáneas después. Y me gusta captar con el lápiz ese cansancio, esa indolencia de los miembros que las hace más dulces.”

Esta cercanía con el arte permite también mostrar una forma de vida más bohemia, relajada, que es la que practican tanto Luis como su compañero de aventuras, Leo. La combinación de vida disoluta con un nivel cultural alto evitará que los personajes se pierdan por completo y que puedan encontrar la forma de resolver la trama.

Este nivel cultural pone en boca de Luis una visión del arte mucho más terrenal y estructurada: “Yo mismo tallé este cabecero, de una hermosa madera maciza: dos mujeres desnudas esculpidas a los lados, con poses provocativas, representan las Templanza y a Castidad…” “La vitalidad y la apatía, pienso, imaginándolas transformadas en un cuadro alegórico. El turgente verano y el apacible otoño.”

Por otro lado, su especial capacidad para comprender profundamente a las personas hace lo ha llevado a estudiar muy de cerca a las mujeres y a llegar a conclusiones que le dan seguridad. Conoce a fondo a las mujeres y se siente muy cómodo con ellas y sin ellas. Sabe cómo actuar. “[..] pasa lo mismo con muchas mujeres. Están guapas cuando menos lo piensan. No saben lo sensuales y sorprendentes que pueden ser lo que ellas consideran defectos”.

Eva, la realista y responsable – De Eva poco nos cuentan, salvo a través de la especial mirada de Luis. Lo que sabemos es que es una mujer con los pies en la tierra. Tiene un empleo, ha abierto su propia tienda y tiene una relación muy estable con su novio con el que va a casarse.TODAS LAS VECES QUE QUIERAS1

Casi desde el inicio vemos que la impredecibilidad de Luis la desencaja, la desestabiliza y esto tiene mucho sentido ya que sus formas de ver la vida y de vivirla son muy diferentes.

Sin embargo, aunque parezca por momentos que ella pierde el rumbo, la verdad es que no es así. Ella simplemente se deja invadir por la oleada de aire fresco que Luis representa, pero luego reflexiona, analiza la situación y sus propios sentimientos y actúa en consecuencia, pone orden en su vida y acomoda las piezas que parecen sueltas.

Eva aporta a la trama el conflicto pero también su solución, siempre a través de su propia coherencia.

Leo, el extremo, la inestabilidad total – Cuando agregamos al análisis de personajes a Leo y el dúo se convierte en trío, podemos hablar de una línea con 2 extremos y un centro. Los extremos los ocupan Eva (los pies sobre la tierra) y Leo (la completa inestabilidad) y Luis se convierte en el centro, el personaje más estable que se ve tironeado por los excesos y necesita un viaje interior para no perder el equilibrio.

Leo es el compañero de piso y de aventuras de Luis. Leo encarna el desorden total a través de distintos aspectos: nunca limpia ni ordena nada, vive borracho, pasa constantemente de una mujer a otra intentando no comprometerse y cuando encuentra a la única que no quiere compromiso termina con el corazón roto, huye del desamor pero también del compromiso y de todo lo que implica encajar en la sociedad, etc.

LA HISTORIA: La historia de “Todas las veces que quieras” es la historia de dos personas que se conocen y, aunque notan desde el inicio la electricidad que se produce entre ellos, no quieren reconocer ese sentimiento.

Son dos personas que han sufrido mucho en el pasado y tienen temor de sentir algo real, de enamorarse. De esta forma, comienzan a vivir su historia de amor casi disimuladamente y sólo a través del sexo. Y la historia de sexo dura hasta que Eva le imprime reflexión y coherencia. Ella descubre el amor detrás de la pasión y se lo muestra a Luis: “[..] No es sólo excitación. Estrecharla entre mis brazos, mientras la acaricio la espalda sinuosa [..] es como volver a casa. Me doy cuenta de que, desde que dejé de besarla la última vez, no he hecho otra cosa que esperar besarla de nuevo.”

EL EROTISMO Y EL SEXO EN LA HISTORIA: El erotismo en esta historia

  • por un lado permite mostrar la forma de vida disoluta que lleva Luis, “Tardamos horas en recorrer los pocos centenares de metros que nos separan del hotel. No puedo evitar empujarla contra una pared cada cuatro pasos, besarla, acariciarle los pechos suaves a través de la tela del vestido. En la sombra de un portal cerca del hotel, casi nos vence la pasión, [..]”
  • y, por otro lado, da a los protagonistas una excusa para acercarse y explorar su propia historia de amor. “Entonces, la tomo de un brazo, tiro de ella hacia mi y la beso. No es un beso suave como el de ayer; no es, en absoluto, un beso juguetón. Tomo posesión de su boca con fuerza, casi con rabia. Le abro los labios con la lengua, la exploro, la muerdo.”

EL ESTILO: El estilo es rico, no se puede esperar menos de la vida de unos artistas. El escritor sabe de arte y aprovecha este conocimiento. Le ayuda a poder combinar eficazmente lo erótico con lo poético sin ser cursi. “Conoces a una mujer TODAS LAS VECES QUE QUIERAS2guapísima, sensual, disponible. Te acercas, mueves el aire junto a ella. Quizás incluso la besas. Pero ahí termina todo: falla el perfume. [..] Como una nota fuera de lugar en un acorde, el de dos cuerpos, que requiere, sobre todo, armonía.”

El escritor también aprovecha esta trama para mostrarnos lo erótico del arte. Analiza a las mujeres como si fueran bocetos de una obra que más tarde esculpirá. Y lo hace con interés por comprender.

Finalmente, dejar entrever a través de la voz del protagonista, sus dudas y dificultados como inmigrante cubano en Italia. Nos revela su propia historia utilizando como medio a Luis.

EL AMBIENTE: El ambiente creado por el escritor es otro punto muy bien pensado de esta historia. Este ambiente cargado de libertad y creatividad sostiene a los artistas protagonistas. Y no sólo ellos viven de esta forma sino que la comparten con amigos, hacen fiestas en las que beben, cantan, y tienen sexo casi sin preocuparse por la infidelidad.

El contraste entre el ambiente en el que se mueve Luis y aquel en el que se mueve Eva es patente y es una más de las características que los diferencia. Este mismo aspecto vuelve el nudo de la historia aún más complejo y difícil de resolver.

lo-buenoLO BUENO: El estilo y el ambiente ricos, la posibilidad de ver el amor y el erotismo desde la perspectiva masculina, la pasión y el erotismo que hay en el arte.

 

lo-maloLO MALO: Echo en falta que el autor hubiera utilizado más la descripción teniendo en cuenta que habla de ciudades italianas hermosas.

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y cuéntame tu opinión sobre este libro!!

Lo has leído? Cuál es tú valoración de este libro?
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 valoración: 0,00 sobre 5, (votos: 0)
Debes estar registrado para poder valorar.

-Puedes registrarte o si ya lo has hecho acceder como usuario -
Los datos facilitados no se utilizan para nada más que para verificar el registro
Cargando…

Volver al índice

1 comentario en “TODAS LAS VECES QUE QUIERAS, Armando Prieto PérezEnvía el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *