¿QUE ES TERESA? ES… LOS CASTAÑOS EN FLOR, José Pierre

“Sus labios corrieron primero de uno a otro lado del cuello, luego, por los párpados y las sienes, finalmente, las aletas de la nariz y el hoyuelo del mentón, para saltar definitivamente sobre la boca entreabierta y paladear un beso interminable que hacía rodar las cabezas una sobre otra, entrelazando cabellos rubios y negros.”

“Mientras bailábamos, enlazados impúdicamente, ella frotaba de manera casi imperceptible sus senos contra mi pecho, y yo apretaba contra su pubis mi sexo erecto; me devolvía en silencio confidencia por confidencia, y yo me acostumbraba a respetar la personalidad erótica del otro”.

¿QUE ES TERESA? ES… LOS CASTAÑOS EN FLOR, José Pierre (2002) Barcelona: Tusquets Editores

SYNOPSIS: “¿Qué es Teresa? Es… los castaños en flor” es la historia de Teresa, una adorable estudiante de filosofía, que va a casarse con Philippe, futuro ingeniero, en cuanto éste se licencia. Pero Francis, de 17 años y hermano menor de Philippe, cae bajo el embrujo de Teresa.

 Al anochecer, los tres ponen discos, fuman, charlan, bailan… ¿Se acerca una tormenta? En absoluto. Teresa no rechaza los acercamientos, cada vez menos tímidos., de Francis. Y al cabo de unos meses es Teresa la que decide atraer a su inexperto futuro cuñado… ¿Hacia dónde? Hacia un mundo poético lleno de ternura, donde la inexperiencia adolescente se transforma en gracia erótica y donde la libertad ilumina un camino por el que poco a poco irá internándose Francis –acompañado de Teresa, de Philippe y de las amigas y amigos de su “maestra”- para experimentar, en su envidiable iniciación en el sexo, una amplísima gama de vivencias que jamás olvidará.

PERSONAJES: “¿Qué es Teresa? Es… los castaños en flor” presenta varios personajes que llegan a cobrar bastante importancia en la historia, además de una larga lista de secundarios.

Teresa, la guía – Teresa es, como se comenta en la sinopsis, una joven estudiante que está próxima a casarse con su novio Philippe. Aunque tiene poco más de 20 años, su personalidad arrolladora y seductora la pone en el centro de cualquier escena. “Aquella noche teresa estaba allí, y todos nos rendimos a su encanto [..] ¡Que criatura tan fascinante! Estábamos maravillados, y mi hermano reía para si al vernos sucumbir, sin oponer resistencia alguna[..]”

Desde el primer momento, Teresa se muestra atrevida e insinuadora, avanza de forma imparable en la seducción de quienes la rodean. Cuando descubre que Francis, su joven cuñado, siente algo especial por ella, lo aprovecha inmediatamente para obtener de él una relación sexual que con su novio, Philippe, le está vedada, al menos al principio.

Teresa va mostrando a los lectores, poco a poco, que sus intereses sexuales son muy variados y que ella misma es muy abierta en este sentido. Apenas siente celos alguna vez y tiene siempre varios amantes que incluso, en algunos casos, se conocen entre sí y también tienen relaciones.

Francis, el enamorado – Francis se siente cautivado por Teresa desde el inicio de la historia. Incluso llega a preguntarse porque Philippe es tan frío con ella. Sin embargo, aprovecha esa frialdad para acercarse a Teresa, pasar tiempo con ella, y de a poco, ir conociéndola.

De esa forma, se crea una relación muy especial entre Francis y su cuñada, relación en la cual se seducen constantemente hasta que llegan de manera inevitable al sexo.

Philippe, el novio – Aunque Philippe es el novio de Teresa, se ve claramente que se resiste a los esfuerzos de seducción de ella. No está claro el motivo aunque podría ser el interés que tiene por sus estudios y su necesidad de centrarse en ellos.

Sin embargo, en cuanto se da cuenta de que puede perderla si no le da lo que ella pide, entra en su juego como entran todos los personajes.

Florence, la sufridora – Frorence es una de las amantes lesbianas de Teresa, y está enamorada de ella. Frorence es el único personaje que, aunque se deja llevar por la forma de relacionarse sexualmente de Teresa con varios compañeros, sufre. Sufre porque está enamorada de Teresa pero luego se enamora de Francis. Sufre por ciertas prácticas sexuales aunque participa de ellas. Sufre porque es la única que comprende claramente que la forma de vida que llevan ella y sus amigos no puede sino ser temporal. Y es la primera que abandona al grupo.

LA HISTORIA: “¿Qué es Teresa? Es… los castaños en flor” es la historia de una etapa en la vida de un grupo de amigos durante la cual se vuelven sexualmente disolutos y practican orgías. Es casi como la adolescencia del sexo.

“¿Qué es Teresa? Es… los castaños en flor” es también la lista de fantasías eróticas del escritor puesta en papel y con algo parecido a una historia que la conduce. Sin embargo, si prestamos atención veremos que la historia que nos cuenta no es más que el nexo entre las distintas prácticas y relaciones sexuales.

“¿Qué es Teresa? Es… los castaños en flor” tiene 3 partes muy bien delimitadas en el libro:

1ª parte – Es la historia de cómo Teresa seduce a Francis delante de Philippe y de cómo los tres acaban acostándose juntos. Esta parte es la única que podría llamarse erótica ya que el sexo no siempre está presente y el ambiente que se crea es más bien sensual.

2º parte – Ésta es la parte del libro que cuenta la fiesta en V***. Ésta es una fiesta de varios días en un palacio y que por lo visto se repite cada año. Los asistentes son escrupulosamente seleccionados y deben seguir unas determinadas pautas. “-Se os dará a cada uno un sobre, a vuestro nombre, que contiene un plano detallado del palacio y sus dependencias. En el plano están claramente señalados los sitios en los que habréis de estar a esta o aquella hora de la noche. [..] Fijaos bien que el plano indica solamente las habitaciones en las que tenéis que entrar: no da información alguna sobre las personas que encontraréis allí. [..] Nosotros nos contentamos con organizar los encuentros. Quienes se encuentran deciden lo que quieren hacer…”

3º parte – En esta parte, las dos parejas formadas por Teresa-Philippe y Francis-Florence, conviven durante tiempo en la casa de los dos hermanos, mientras sus padres están de viaje. Durante esa convivencia todos tienen sexo con todos incluso en grupos. La historia parece querer enseñarnos que de determinadas prácticas no hay retorno posible.

EL EROTISMO Y EL SEXO EN LA HISTORIA: Poco erotismo hay en “¿Qué es Teresa? Es… los castaños en flor” y eso se ve patente en la gran dificultad para elegir un par de extractos para el inicio de este post.

Poco erotismo pero mucho sexo contado explícitamente a la manera de los años 70. Estamos ante un grupo de jóvenes que viven su sexualidad alocadamente y que no pierden una sola oportunidad, aunque la otra persona sea la propia cuñada.

EL ESTILO: El estilo de “¿Qué es Teresa? Es… los castaños en flor” es básico y simple. Ni siquiera puede decirse que la historia en si misma esté bien llevada ya que podría partirse en tres secciones claramente diferenciadas.

Si creo que es una historia novedosa, diferente a muchas novelas eróticas que parten de una pareja enamorada pero que quiere negar lo que siente, y también distinta de otras historias que muestran una galería de prácticas sexuales pero con un trasfondo de marginalidad social.

El autor ha sabido contar todas sus fantasías sexuales atrapando a los lectores y sin dejarlos con un mal sabor de boca.

CURIOSIDADES: “¿Qué es Teresa? Es… los castaños en flor” fue publicada por primera vez en Francia en 1974, y se distribuyó bajo mano, por lo que evitó en un principio las censuras de que sería objeto más tarde.

LO BUENO: Una historia novedosa sobre un grupo de jóvenes que tienen sexo cada vez que pueden, con quien sea. Tres partes o capítulos bien diferenciados con una historia bastante entretenida por detrás.

 LO MALO: La falta de estilo quizás sea lo malo en la mayoría de las historias que se adscriben al género erótico.

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y cuéntame tu que te ha parecido!!

Lo has leído? Cuál es tú valoración de este libro?
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 valoración: 0,00 sobre 5, (votos: 0)
Debes estar registrado para poder valorar.

-Puedes registrarte o si ya lo has hecho acceder como usuario -
Los datos facilitados no se utilizan para nada más que para verificar el registro
Cargando…

Volver al índice

0 comentarios en “¿QUE ES TERESA? ES… LOS CASTAÑOS EN FLOR, José PierreEnvía el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *