TU NOMBRE ESCRITO EN EL AGUA, Irene González Frei

“Imperceptiblemente, comencé a acariciarme. Al principio, fueron unos movimientos involuntarios, lentos, meros esbozos que aumentaron mi deseo poco a poco, a la manera en que la aurora inminente se cernía sobre el mundo. Luego, sin embargo, mis caricias cobraron un frenesí deliberado y el aliento de mis propios jadeos me excitaba aún más, como mi mano en mis pechos, en mi vientre [..]”

 “Abrí la boca para recibir su lengua, la primera lengua de mujer que se había introducido jamás en mi boca de mujer, la primera y la única en cruzar el confín que me separaba de la pasión más intensa de mi vida, en acariciar las líneas irregulares de mi paladar y en jugar en las cumbres y los desfiladeros de mis dientes antes de remontar el curso de las encías”

 

TU NOMBRE ESCRITO EN EL AGUA, Irene González Frei (1995) Barcelona: Círculo de Lectores, S.A.

SYNOPSIS: “Tu nombre escrito en el agua” es la historia de Sofía, una madrileña de aproximadamente treinta años, casada y sumida en una aguda crisis vital, que conoce por azar a Marina, una mujer sudamericana.

El asombroso parecido físico entre ambas y una sintonía personal casi mágica provocan el nacimiento de una poderosa corriente de atracción mutua que rápidamente dará paso al amor.

Decidida a romper con una existencia aburrida y mediocre, Sofía renuncia a su trabajo, su ciudad y su marido y emprende junto a Marina un viaje a Roma.

Sin embargo, el relato de la relación con Marina, imagen casi especular de sí misma que devuelve a Sofía el goce de la vida, del sexo, del amor, se desvela desde el primer momento envuelto en la sensación de pérdida del que ya no puede hacer otra cosa que evocar.

“Tu nombre escrito en el agua” es también el relato de la vida de Santiago, un exmarido que no está dispuesto a renunciar a Sofía, aunque tenga que llevársela por delante.

“Tu nombre escrito en el agua” parte de una personalísima revisión del mito griego de Narciso –el joven que se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua-, y sumerge al lector en una densa historia de amor llevada hasta las últimas consecuencias.

PERSONAJES: Esta es una historia atípica porque los protagonistas no son dos sino tres: Sofía, Santiago y Marina. Además, hay varios personajes secundarios que permiten el avance de la historia.

Sofía, la narradora – Sofía es quien nos cuenta la historia de “Tu nombre escrito en el agua”, desde el conocimiento que le da la posteridad.

Es una mujer joven que trabaja en una galería de arte y que está casada con Santiago. Sofía nos cuenta que su decisión de casarse con él no fue suficientemente meditada sino sólo un paso más en la relación. “Si busco ahora las razones por las cuales nos casamos, me parece encontrarlas en un sentimiento que poco o nada pinta en el amor: el orgullo.”

Luego veremos que, en el plano sexual, esta relación se convierte en tóxica y los arrastra a ambos hacia una constante insatisfacción.

En la vida de Sofía no hay otros personajes importantes, más allá de Santiago y quizás unos pocos amigos. Apenas nos cuenta algo de sus padres, pero de manera muy somera.

Lo que sí sabemos es que tiene una vida sosa y aburrida. No ha sabido encontrar satisfacción en ningún aspecto: ni en su trabajo, ni en su matrimonio.

Santiago, el marido resentido y despechado – Santiago aparece desde el primer momento como la pieza que parece perfecta para llenar la vida de Sofía pero que de a poco va mostrándose violento y resentido. “Descubrí que su altanería no era más que una forma sesgada de su timidez. Obraba como un niño, ofreciendo al mundo una máscara de aplomo para encubrir un temperamento inseguro y temeroso. Lo mismo cabía decir de los súbitos arranques de violencia en que a veces incurría, inexplicablemente.”

A una infancia muy difícil hay que sumar una adolescencia en la que ha tenido que prostituirse, y una madurez en la que no parece encontrar satisfacción en el sexo convencional. Por otro lado, parece sufrir una homosexualidad reprimida que lo va sumergiendo en una espiral de infelicidad.

Marina, la amante – Marina es quien logra enamorar a Sofía. Increíblemente, ambas son extremadamente parecidas físicamente e incluso han nacido con pocos días de diferencia, aunque en países distintos; Marina es uruguaya y Sofía es española. “Esa sensación de ligero desacuerdo es la que experimenté al repasar someramente y a toda prisa los detalles superficiales que me diferenciaban de Marina, rasgos casi imperceptibles que sólo un ojo atento estaba en condiciones de advertir.”

La narradora nos cuenta muy poco de la personalidad de Marina pero en su lugar se explaya en el tiempo que pasaban ambas juntas y lo que hacían.

LA HISTORIA: La historia de “Tu nombre escrito en el agua” es la historia de la relación entre dos mujeres, Sofía y Marina, contada por una de ellas, Sofía. Pero para que comprendamos ese amor profundo, íntimo y distinto, Sofía nos cuenta el antes y el después de Marina, que no son otra cosa que la causa y la consecuencia de ella.

Yo veo en “Tu nombre escrito en el agua” la historia de una mujer que descubre que no puede vivir amando a uno sólo de los sexos sino que necesita a ambos, los desea, los disfruta y los sufre. Sofía comienza su vida sexual con hombres, y le gustan pero la intensidad de su relación con el varón la lleva a indagar en zonas oscuras de sexualidad. Entonces descubre a la mujer como amante. Y lo deja todo para disfrutar de la emocionalidad, la dulzura y la satisfacción total. Y cuando la pierde intenta continuar amando a un ser que es un híbrido, una franja que separa ambos géneros, que le aporta lo mejor de cada uno pero dentro de una cáscara vacía y pobre.

“Tu nombre escrito en el agua” tiene algo más representado a través del parecido físico entre Sofía y Marina. Quien escribió la sinopsis relacionó este tema con el mito de Narciso, un joven que se enamora de su propia imagen reflejada en el agua. Pero Sofía no se enamora de su propia imagen, aunque el parecido entre ambas es evidente. Sofía se enamora de la mujer que hay en Marina y de lo que esa mujer le da: seguridad, amor, contención, sexualidad satisfactoria y paz.

EL EROTISMO Y EL SEXO EN LA HISTORIA: Como suele suceder en estas historias, “Tu nombre escrito en el agua” utiliza el sexo y el erotismo como hilo que une a los distintos personajes y que nos permite conocer y comprender las relaciones que se crean entre ellos. Desde este punto de vista, el sexo y el erotismo son imprescindibles en la historia.

Pero si hilamos más fino, podemos definir dos tipos claramente diferentes de relaciones sexuales, directamente relacionados con dos tipos distintos de amantes que Sofía tiene:

  • el sexo con Santiago, marcado desde el inicio por la violencia y por la necesidad de avanzar en el descubrimiento de la sexualidad de ambos, y que deriva inevitablemente en la insatisfacción. “Santiago me cogió del brazo y me lo doblo sobre la espalda, poniéndome boca abajo, mientras me repetía que yo era una puta [..] Entonces se tumbó encima de mí y me penetró con toda la atrocidad de su rabia [..]”
  • y el sexo con Marina, ligado a la relación emocional y amorosa que ambas comparten y que se caracteriza por la dulzura y el respeto de cada una por la otra, y también por el logro de la satisfacción. “Nos abrazamos, y el primer abrazo en esas profundidades remotas nos separó del pasado y nos unió, Narciso se abrazó a Narciso, nos estrechamos desaforadamente entre las burbujas del aliento y la espuma de la luz, nos acariciamos bajo el agua hasta el límite último de nuestros pulmones a punto de estallar [..]”

¿Estamos ante algo tan básico como la lucha del bien contra el mal que en la literatura de fantasía suele verse tan claramente? ¿O sólo es el reflejo de los valores sexuales de una sociedad que se va perdiendo poco a poco?

Sea como sea, es necesario agregar que Sofía vive dos relaciones muy distintas entre sí, tan distintas como son el hombre y la mujer en general. Y al final, vive una tercera relación, la que tiene con Baxi, un transexual muy femenino. Es decir un hombre, con órgano sexual masculino, que viste de mujer, se comporta como mujer, y que cuando se prostituye sus clientes son hombres.

¿Sofía busca, luego de vivir y de sufrir los extremos sexuales, algo que los amalgame y que le dé lo mejor de cada uno de ellos?

EL ESTILO: El estilo de “Tu nombre escrito en el agua” se caracteriza por dos particularidades: el tono poético que acompaña toda la obra pero especialmente a la parte de la narración que cuenta la relación entre Sofía y Marina, y a la narradora en sí misma.

Respecto a la narradora, ya dije que es Sofía, la protagonista. Ella nos cuenta la historia a medida que la va evocando, y siempre desde un momento posterior al final. Esto hace que toda la historia se vea envuelta en una atmósfera de cierta tristeza y melancolía.

Respecto a la carga poética debo decir que deja el listón muy alto y nos permite descubrir una escritora excepcional y única. “Dondequiera que estés ahora, Marina, no debes pensar que te he olvidado. Aún conservo fragmentos de nuestro amor vertiginoso entre las grietas del dolor y el desconsuelo. Aún tiembla mi cuerpo ante el recuerdo de tus manos suaves, y el silencio tiene la voz de tu voz, cada imagen rescatada por la memoria es un poco de vida para mis ojos, que ya no son nada sin los tuyos.”

CURIOSIDADES: “Tu nombre escrito en el agua” ganó el premio La Sonrisa Vertical de 1995.

LO BUENO: El estilo particular de la escritora que logra transmitir como nadie los distintos sentimientos de la narradora a medida que cuenta los hechos. También veo muy interesante el debate interno de Sofía por amar al hombre o a la mujer, y la visión que la autora tiene de cada género.

 

LO MALO: Creo que hay al menos un par de escenas totalmente innecesarias, a través de las cuales quizás sólo se buscaba impresionar al lector. Yo me las hubiera ahorrado.

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y cuéntame tu que te ha parecido!!

Lo has leído? Cuál es tú valoración de este libro?
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 valoración: 0,00 sobre 5, (votos: 0)
Debes estar registrado para poder valorar.

-Puedes registrarte o si ya lo has hecho acceder como usuario -
Los datos facilitados no se utilizan para nada más que para verificar el registro
Cargando…

Volver al índice

0 comentarios en “TU NOMBRE ESCRITO EN EL AGUA, Irene González FreiEnvía el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *