LOLITA, Vladimir Nabokov

“Su voz era melodiosa y el aliento le olía suavemente a manzana. Sus piernas se contorsionaron sobre mi palpitante regazo; las acaricié; Lolita [.. ] la que con cada uno de los movimientos que hiciera, por insignificante que fuera, me ayudaba a ocultar o mejorar el secreto sistema de correspondencia táctil entre la bestia y la bella, entre mi bestia reprimida, que pugnaba por estallar, y su bello cuerpo, de suaves redondeces, envuelto en su inocente vestido de algodón”.

“Recuerdo el perfume de ciertos polvos de tocador [..] un olor un tanto dulzón, no demasiado intenso, a almizcle. Se mezcló con su propio olor a bizcocho, y súbitamente, mis sentidos parecieron crecer hasta llegar al borde que los limitaba [..].

LOLITA, Vladimir Nabokov (2005) Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.

SYNOPSIS: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con auto-ironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.

“Lolita” es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol. ¡No puedes perdértela!

PERSONAJES: Como casi siempre, los personajes principales son dos: “Lolita”, o Dolores Haze, que es su verdadero nombre; y Humbert, un cuarentón divorciado que se hospeda en su casa.

“Lolita”, la inocencia perdida – “Lolita” es una niña de apenas 12 años cuando Humbert aparece en su vida. Vive con su madre y su padre ha muerto hace varios años.

Es una adolescente casi perfectamente normal, medio niña, medio mujer. Al inicio de su relación con Humbert, el huésped que alquila una habitación en su casa, él y ella juegan: cantan, juegan de mano, se hacen chistes, leen juntos revistas de adolescente, etc. Sin embargo, con la inocencia de la niñez se mezcla algo de la sabiduría de una vieja que ya ha vivido mucho.

Cuando el viaje comienza, de a poco, Humbert va descubriendo que “Lolita” ya tiene algo de experiencia sexual. Y ella, a través de su actitud altiva y su orgullo avanza en esa relación que no sólo es incestuosa, sino también violenta y, en general, dolorosa.

“Lolita” es un personaje a medio camino entre la protagonista de EL AMANTE y el Fonchito de EL ELOGIO DE LA MADRASTRA.

Humbert Humbert, el inescrupuloso – Humbert Humbert es a la vez el protagonista masculino y el narrador. Es francés y cree haber comenzado desde muy joven a sentir algo especial por las niñas. Al igual que “Lolita”, Humbert ha quemado etapas demasiado pronto aunque parece haberlo hecho más por dejar que la vida continuara y lo sorprendiera que por deseo verdadero de hacerlo. No tiene escrúpulos por lo que lo que desea simplemente lo hace.

Su falta de escrúpulos lo lleva a casarse con la madre de “Lolita” para poder estar cerca de la niña. Y allí comienza una convivencia que no durará más de dos meses. Una vez resuelta, Humbert recupera a “Lolita” e inicia con ella la primera parte del viaje.

Ya dije que “Lolita” va cambiando durante el viaje. También su relación con Humbert ya que cada vez se conocen mejor. Pero también él va cambiando.

Lo que comienza como una relación relativamente romántica, pronto incluye “pagos” que Humbert va haciendo a “Lolita” para obtener de ella el favor sexual. Está claro que ella no lo desea muchas veces pero él no puede controlarse así que la manipula con dinero. Pero la falta de deseo de ella no puede obviarse así que él llega incluso a golpearla.

LA HISTORIA: La historia de “Lolita” es la historia  una niña que quema etapas antes de tiempo, y de su padrastro enamorado de ella. Ella sólo tiene 12 años cuando Humbert comienza a vivir, como huésped de alquiler, en una de las habitaciones de su casa, donde “Lolita” vive junto a su madre, Charlotte.

Al contrario de lo que Humbert quisiera, no es “Lolita” quien repara en él como hombre, sino su madre, que luego de muchos años viuda cree que podría haber encontrado un nuevo compañero. Y Humbert, que está próximo a dejar la casa, decide quedarse y casarse con Charlotte.

A partir de aquí, suceden los acontecimientos necesarios para permitir que la pareja central, “Lolita” y Humbert, puedan hacer realidad su amor. La historia se convierte entonces en un viaje en coche por EEUU durante el cual la relación amorosa se desarrolla. Pero al mismo tiempo, vamos viendo crecer a “Lolita”, avanzar hacia la adolescencia, madurar, sufrir. La vemos intentando integrarse durante un período en el que dejan de viajar, pero formar parte del grupo de niñas de su edad, si no era posible para ella a los 12 años, edad en la ya había descubierto el sexo con un compañero de juegos, ya no lo será nunca más luego de su relación incestuosa.

En algún sitio leí que “Lolita” es una novela decadente. No, no es una novela decadente, es una novela increíblemente hermosa y bien escrita, que trata acerca de la decadencia del ser humano. Y eso no sólo se refleja en el protagonista, un hombre salido de un hospital psiquiátrico y que sabe que no sólo es un pervertido sexual sino también un asesino. La decadencia se ve mucho más claramente en “Lolita”, una niña de 12 años que comprende que su padrastro está enamorado de ella y lo seduce.

EL EROTISMO Y EL SEXO EN LA HISTORIA: Liego de haber leído cantidad de post con listas de “novelas eróticas que no puedes perderte”, me pregunto si alguno de los autores ha leído alguna vez “Lolita”. La pregunta es obligada porque esta historia ni es erótica ni habla de sexo. Las pocas escenas de sexo que aparecen en este libro de casi 400 páginas, hay que adivinarlas. Si estás muy concentrado en la historia incluso puedes pasar por alto dichas escenas porque no son verdaderamente sexuales. Simplemente son escenas necesarias para comprender al autor y su forma de ver la vida. “Lolita” no es una novela erótica, sino la historia de la relación entre ella y Humbert. No hay más.

EL ESTILO: Del estilo de Nabokov yo resaltaría 3 puntos: la prosa poco poética, la filosofía y la novela de viajes.

Nabokov escribe con un estilo muy realista y poco poético. Me ha costado encontrar extractos para el inicio del post porque hay muy pocos. El estilo realista es correcto si tenemos en cuenta que la voz es la del protagonista masculino que nos cuenta su pasado a medida que va rememorando.

“Me es muy difícil expresar con la fuerza adecuada aquella llamarada, aquel estremecimiento, aquel impacto de apasionado reconocimiento. En el brevísimo instante en el cual mi mirada envolvió a la niña arrodillada [..], mientras pasaba junto a ella en mi disfraz de adulto [..], el vacío de mi alma consiguió embeberse de todos os detalles de su resplandeciente hermosura y los cotejó con los rasgos de mi difunta novia”.

Respecto a la filosofía sólo decir que el autor se vale de ella para explicar o más bien justificar el gusto por las niñas muy jóvenes. “[..] hay muchachas, entre los nueve y los catorce años de edad, que revelan su verdadera naturaleza, que no es la humana, sino la de las ninfas (es decir, demoníaca), a ciertos fascinados peregrinos, los cuales, muy a menudo, son mucho mayores que ellas (hasta el punto de doblar, triplicar o incluso cuadruplicar su edad). Propongo designar a esas criaturas escogidas con el nombre de nínfulas”. Y aquí Humbert, no sólo introduce e inventa un concepto y una palabra nuevos, para justificarse, sino que además lista una por una las culturas o épocas en las que, una relación de este tipo, estaría bien vista. Es decir, tiene una conciencia que le exige que de explicaciones.

Finalmente, quisiera agregar que las novelas de viajes no están entre mis preferidas. No me resulta fácil leerlas y mantener la concentración pero suelen estar tan bien escritas que te llevan a ver en tu mente los paisajes que describen. En algún punto, “Lolita” es la historia de un viaje durante el cual conocemos EEUU, casi como una guía de hoteles y sitios que visitar en cada estado. “Por la noche, altos camiones con luces de colores, que recordaban temibles y gigantescos árboles de Navidad, surgían de la negrura y pasaban como un trueno junto al pequeño y anticuado sedán. Y, al día siguiente, de nuevo un cielo apenas poblado, que cedía su azul al calor, se diluía sobre nuestras cabezas [..]”

CURIOSIDADES: La primera edición de “Lolita” apareció en París en 1955, publicada por una editorial pornográfica. La novela fue prohibida en Francia y en Inglaterra y hasta tres años más tarde no pudo publicarse en EEUU. Aunque en seguida fue muy alabada por grandes escritores de la época, las palabras “escandalosa”, “inmoral”, “decadente” y “ultrajante” acompañaron largo tiempo a “Lolita”, actualmente considera una obra maestra indiscutible de la literatura universal.

LA PELICULA: “Lolita” ha sido llevada al cine dos veces, en USA. La primera en 1.962 en una producción de la época en blanco y negro. La segunda en 1.997 con Jeremy Irons como protagonista masculino. No he logrado conseguir ninguna. Apenas lo haga comentaré mi opinión en este espacio.

LO BUENO: Una historia distinta y muy valiente, maravillosamente bien escrita, acerca de la decadencia del ser humano. Una galería de imágenes del EEUU de los años 50. La historia de un viaje que no es más que el trasfondo para un romance prohibido.

 

LO MALO: Lo único que echo en falta es un final verdaderamente revelador, que nos explique porque el narrador dice que escribe bajo vigilancia.

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y cuéntame tu que te ha parecido!!

Lo has leído? Cuál es tú valoración de este libro?
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 valoración: 0,00 sobre 5, (votos: 0)
Debes estar registrado para poder valorar.

-Puedes registrarte o si ya lo has hecho acceder como usuario -
Los datos facilitados no se utilizan para nada más que para verificar el registro
Cargando…

Volver al índice

0 comentarios en “LOLITA, Vladimir NabokovEnvía el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *