LA PASION TURCA, Antonio Gala

pasion-turca-1“Nuestras tres bocas buscaban su acomodo. Él nos volvía, nos invertía, nos mudaba de posición, hasta que supimos lo que queríamos y lo buscamos con una ofuscada sabiduría”

“Yo, en la refriega, no sabía distinguir de quien era el cuerpo que tocaba, la mucosa en la que se hundía mi lengua, el sudor que lamia[..], que mano retorcía mis pezones o se introducía entre mi carne”

LA PASION TURCA, Antonio Gala (1993) Barcelona: Editorial Planeta

SYNOPSIS: “La pasión turca” es la historia del amor incontenible e inevitable que surge entre Desideria Oliván y Yamam. Ella es una joven española casada con un hombre poco interesado por el sexo. Él es un hombre turco que dedica su vida a negocios poco respetables.

AMBIENTE Y ENTORNO: El ambiente y el entorno son importantes para este escritor. Por un lado usa las descripciones en su justa medida y sin cansar. Por otro lado, aprovecha la recurrente melancolía de Desideria para ponerla frente muchas escenas de calle u observando a través de las ventanas.

“Un zumo de moras se había vertido sobre los barrios cercanos a Fatih, y la neblina de la noche brotaba entre las colinas. El Cuerno se había vuelto dorado, casi verde limón; el Mármara, de un azul claro, surcado por otros azules, más claros aún, dejados por las estelas de los barcos”.

“[..](recuerdo) la pesadumbre del cielo en un día nublado sobre un vuelo de grajos; un águila desdeñosa posada sobre el poste de una linde; las ristras de mazorcas casi gastadas, a manera de guirnaldas sobre las puertas; los zocos de frutas en medio de los campos, en donde las cosechadoras trabajan[..]”

Está claro que el escritos de “La pasión turca” ama Turquía, con los ojos abiertos que le permiten ver lo bello y lo feo aceptando todo el conjunto y describiéndolo para el lector.

PERSONAJES: Aunque “La pasión turca” tiene varios personajes, la mayoría son bastante simples. El único personaje verdaderamente profundo y que me cautivó es la protagonista. Esto tiene mucho sentido ya que se trata de un diario íntimo en el que ella se vuelca completamente pero sólo consigue vislumbrar (y mostrar) de manera superficial a quienes la rodean.

Desideria, la protagonista, es la encarnación de la valentía llevada hasta las últimas consecuencias. Tiempo antes de conocer a Yamam ella visita, junto con su amiga Felisa, a una echadora de cartas, que le dice “Su vida no es de términos medios, señora. Va usted a conocer los extremos de todo [..]: esperemos que sea para bien. Pero usted va, casi sin mirar, hasta las últimas consecuencias: que valiente.”

Y así es Desideria: se expone durante un viaje a perder su matrimonio por una pasión alocada, cuando queda embarazada del amante enfrenta a su marido y se lo dice, deja a su marido para vivir en Turquía, intenta una y otra vez adaptarse al papel de amante de Yamam ya que él no le ofrece ningún otro lugar en su vida, se arriesga por él frente al policía que intenta desenmascararlo. Todo es intentar encajar las piezas en un puzle que no llega a tener solución. Y la tristeza de no poder hacerlo termina llevándosela.

Es un personaje arriesgado, que enfrenta la soledad y pone al mal tiempo buena cara, que se cierra a la supuesta felicidad que sus amigos le van ofreciendo para elegir una y otra vez la infelicidad del amor que cree verdadero.

Increíblemente es un hombre el creador de Desideria. Una mujer no podría haber creado un personaje más complejo y completo.

LA HISTORIA: Decir que “La pasión turca” es una novela erótica es mucho. Esta etiqueta le pasion-turca-2queda grande a una historia tan hermosa como triste que simplemente se vale del sexo para expresar la magnitud de la pasión que los protagonistas sienten.

Está contada en forma de diario, el diario que Desideria va escribiendo a lo largo de la vida y en el que cuenta, cuaderno a cuaderno, las distintas etapas.

Ella, Desi, se vuelca en esta relación casi empujada por el decepcionante matrimonio en el que ha caído. Al principio, parecería que su marido sufriera algún tipo de impotencia. Sin embargo, vamos descubriendo que lo que siente es falta de interés por el sexo en sí mismo. Al acomodarse y adaptarse ella a esta situación, este matrimonio se convierte en una pareja en apariencia perfecta que oculta una importante carencia.

Yamam, al inicio de “La pasión turca”, casi parece sentir una pasión similar a la de ella. Pero con el paso del tiempo he llegado a sospechar que lo que siente es puro deseo que luego se termina convirtiendo en un amor que cae en la rutina.

EL EROTISMO Y EL SEXO EN LA HISTORIA: Como comenté anteriormente, el erotismo existe en “La pasión turca” para mostrar la pasión de esta pareja. Y en general, se circunscribe a la etapa en que Desi y Yamam se conocen durante un viaje. En esa primera época de la relación, la pasión se ve alimentada por la contradicción entre la necesidad de ocultarse y la excitación de que puedan descubrirlos.

 “Yamam me tomó con delicadeza la cara, desde atrás, y me la levantó para que mirara el mosaico. Todo mi cuerpo estaba concentrado en el tacto de aquellos dedos, hasta que sentí que su cuerpo se apretaba contra mí todo él, de arriba abajo. Yo retrocedí –retrocedió mi cuerpo-oprimiendo el suyo contra la pared. El resto del grupo seguía con la cabeza alzada contemplando los mosaicos. Su pecho contra mi espalda, su calor contra mi calor, una presión sin nombre a la altura de mis nalgas”.

Las escenas de sexo, que son sólo un agregado imprescindible en la historia, están tratadas con bastante delicadeza sin perder la rudeza y la urgencia necesarias para expresar la pasión.

EL ESTILO: El estilo de “La pasión turca” es poético y la obra está completa: hay una historia hermosa y pasion-turca-3llena de erotismo, protagonizada por un personaje principal profundo, real, humano, que vive al límite incluso en medio de los peligros que entraña su relación amorosa, de fondo una Estambul preciosa a su manera, y llena de retazos de filosofía.

El autor aprovecha la historia para transmitir su propia filosofía y sus creencias acerca de la vida, del amor.

“[..] Nacemos con el papel de amante o amado repartido, y ése es el que representaremos durante nuestra vida entera [..] en cada relación amorosa hay, en último término, un devoto y un Dios, un amo y un esclavo, hay quien rompe a hablar y quien responde”.

“Los seres humanos inventaron a sus dioses [..] y les dieron unos nombres y unos cultos. Todos los dioses, en definitiva, fueron sólo un dios: la sed de sus adoradores frente a la sed de sus enemigos. Porque el hombre, no los dioses, es el peor enemigo del hombre; para protegerse de él mismo los inventa.”

lo-buenoLO BUENO: Lo increíble de “La pasión turca” es el mix artístico entre personaje profundamente emocional y humano, descripciones que nos llevan a amar Turquía, poesía y melancolía. Se consigue así una historia que atrapa desde el inicio hasta el final. Hermosa!

 

lo-malo

LO MALO: La violencia machista nunca falta en las historias de escritores o personajes de países de oriente medio, aunque aquí está mostrada de manera bastante soft.

 

peliculaLA PELI: La verdad es que no creo que la película de “La pasión turca” haya aportado nada nuevo. Por un lado, casi nunca es posible que la película sea más completa que el libro por una cuestión de tiempo: no es posible contar en 1,5 hs lo que en 300 páginas. Por otro lado, no siento que hayan hecho una adaptación sino que simplemente hicieron la peli para quienes no habían leído el libro. He tenido un escollo adicional: es difícil valorar una película de 1994 en 2016 porque han pasado 20 años, y la imagen y el sonido han mejorado mucho de la mano de la tecnología.

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y cuéntame tu opinión sobre “La pasión turca”!!

 

 

Lo has leído? Cuál es tú valoración de este libro?
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5 valoración: 4,00 sobre 5, (votos: 1)
Debes estar registrado para poder valorar.

-Puedes registrarte o si ya lo has hecho acceder como usuario -
Los datos facilitados no se utilizan para nada más que para verificar el registro
Cargando…

Volver al índice

0 comentarios en “LA PASION TURCA, Antonio GalaEnvía el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *