LA ESCLAVA INSTRUIDA, José María Álvarez

“-Me vuelves loco – te dije. Tú me besaste y te apretaste contra mí. Nos desnudamos y empezamos a besarnos con pasión, revolcándonos en la arena. Tu gemías y me besabas. Yo estaba como loco. Te echaste a mi cuello…”.

“Nosotros nos atrajimos el uno al otro como la luna a las aguas, y esa atracción de nuestros cuerpos era nido de otra atracción más poderosa y sutil, la que viene de una misma estirpe espiritual o de costumbres. Nos deseábamos en una identidad de gestos, en nuestra forma de comprender el mundo, de vivir, de amar, en nuestra alegría [..]”

LA ESCLAVA INSTRUÍDA, José María Álvarez (2007) Barcelona: Tusquets Editores

SYNOPSIS: “La esclava instruida” es la historia de un hombre ya maduro, refinado, ocioso e ilustrado que descubre un día repentinamente que la adolescente que se baña en la piscina de su casa, por ser hija de amigos íntimos de él y de su mujer, ha dejado de ser una niña para convertirse en imponderable objeto de deseo.

“La esclava instruida” es al mismo tiempo la historia de una relación erótica que, por tener que ser oculta irá enriqueciéndose durante cuatro años entre las paredes de a más absoluta clandestinidad.

PERSONAJES: Como en la mayoría de novelas de este género, los protagonistas de “La esclava instruida” son dos: El, un hombre maduro y con bastante tiempo libre, casado pero con una mujer que por lo visto tiene su propia vida al margen de la de él. Ella, una jovencita que apenas sale de la adolescencia, ávida por aprender y por comerse la vida.

Antes de entrar en cada uno de los personajes hay que comprender que, aunque la “La esclava instruida” es la historia de dos amantes, es decir, dos personajes, lo que llegaremos a saber de cada uno de ellos ni es mucho ni es profundo.

Él, el maestro – El protagonista masculino es un hombre maduro con una vida simple y bastante ociosa que le permite, además de estar casado y tener una vida con su mujer, tener casi una segunda vida con una amante.

En pocas ocasiones el narrador nos cuenta que el protagonista se dedica a dar algún tipo de conferencias, para lo cual viaja bastante. Es muy probable que estas versen sobre temas relacionados con el arte, debido al gran conocimiento del que él hace gala, pero esto no se aclara.

Lo que sí sabemos es que es un amante de la belleza y del sexo. Toda su vida, sus distintos aspectos y las vivencias están hilados por una sucesión de relaciones que en la mayoría de los casos son puramente sexuales. Salvo con su mujer, Beatriz, y con la joven Alejandra, el protagonista mantiene relaciones solamente sexuales.

Ella, la alumna – Alejandra es la joven hija de unos amigos del protagonista. Aunque él la conoce desde niña, la descubre repentinamente un día en que ella va a casa de él a bañarse en su piscina.

A pesar de su juventud, Alejandra es atrevida y valiente. Avanza en la relación e incluso toma la iniciativa desde el principio, sin que la edad de él le produzca el más mínimo temor.

Aunque él aparece como un personaje plano durante toda la historia, Alejandra si muestra una cierta evolución. Ella crece y probablemente madura durante esos cuatro años que dura la relación. Incluso en un momento siente mucho temor a estar equivocándose y corta la relación. La separación dura poco, sólo el tiempo necesario para que ella tome la decisión de seguir adelante, pero muestra claramente el progreso de ella.

LA HISTORIA: La historia de “La esclava instruida” es la historia de una relación prohibida entre un hombre ya maduro y casado y una joven que está en plena adolescencia. Al mismo tiempo es la historia de un amor prohibido. Ella es hija de unos amigos del protagonista y de su mujer por lo que en ningún momento se les pasa por la cabeza blanquearla y todo el tiempo se ocultan.

Para poder verse mienten e inventan obligaciones y salidas inexistentes. Varias veces durante esos cuatro años ellos buscan que ambas parejas hagan viajes juntas y lleven a Alejandra para tener más tiempo para verse.

Y en medio de esta relación amorosa-sexual que mantienen, él le va transmitiendo a Alejandra todo su conocimiento y su placer por el arte, la literatura, la pintura, la música. Quizás lo mejor de “La esclava instruida” sea el constante análisis de obras artísticas y de artistas que el protagonista nos va regalando.

EL EROTISMO Y EL SEXO EN LA HISTORIA: El erotismo en “La esclava instruida” prácticamente no existe. Lo que hay es una forma de narrar el sexo que yo llamo pornográfica: sin ambages ni simulaciones ni metáforas.

A pesar de eso, hay que comprender que el sexo marca el hilo narrativo de la historia, amalgama los pocos hechos y lleva la relación entre los amantes desde su inicio hasta su fin. “La esclava instruida” es la historia de la relación entre unos amantes muy sexuales.

EL ESTILO: “La esclava instruida” no es una obra que pueda presumir de estilo. Las escenas sexuales se narran y se hilan unas con otras sin utilizar el más mínimo artilugio literario, con frialdad y sin poética.

Sin embargo, hay un recurso muy interesante y poco común en la literatura y es el del escrito dirigido por el protagonista a su amante. Aunque “La esclava instruida” es la historia de una pareja, el protagonista masculino todo el tiempo narra, cuenta y recuerda dirigiéndose a ella casi como si el libro fuera una larga carta. Este tipo de narración nos guía desde el principio hasta el final con la esperanza de conocer un desenlace que debería haber separado a los amantes.

CURIOSIDADES: “La esclava instruida” ganó en 1.992 el premio LA SONRISA VERTICAL.

LO BUENO: La constante crítica de obras de arte y de artistas que el protagonista nos regala a la vez que va instruyendo a la esclava.

 

LO MALO: Esta historia tiene mucha similitud con “Lolita”, tanto en la edad de la protagonista femenina como en los viajes y el amor al arte del protagonista. Pero en la comparación “La esclava instruida” sale perdiendo.

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y cuéntame tu que te ha parecido!!

Lo has leído? Cuál es tú valoración de este libro?
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 valoración: 0,00 sobre 5, (votos: 0)
Debes estar registrado para poder valorar.

-Puedes registrarte o si ya lo has hecho acceder como usuario -
Los datos facilitados no se utilizan para nada más que para verificar el registro
Cargando…

Volver al índice

0 comentarios en “LA ESCLAVA INSTRUIDA, José María ÁlvarezEnvía el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *