HENRY Y JUNE, Anaïs Nin

“La sensualidad es un secreto poder en mi cuerpo –dije a Eduardo-. Algún día se manifestará, sana y abierta. Espera un poco.”

“[..] Ella no alcanza el centro sexual mismo de mi ser que alcanzan los hombres, no se acerca. Entonces, ¿Qué es lo que despierta en mí? He deseado poseerla como si un hombre fuera pero he querido también que me amara con los ojos, con las manos, con los sentidos que sólo poseen las mujeres. Es una penetración suave y sutil.”

DESCARGA AQUÍ

HENRY Y JUNE, Anaïs Nin (1994) Barcelona: Salvat Editores, S.A.

SYNOPSIS: El escritor Henry Miller y su excéntrica esposa June son los dos polos alrededor de los cuales giran los deseos eróticos de Anais Nin en “Henry y June”, ambientado en el marco del turbulento París de entre guerras.

En “Henry y June”, la autora nos transmite el erotismo con extrema franqueza, en un apasionante relato autobiográfico, de gran calidad literaria e insólita lucidez.

La apacible vida conyugal con su marido Hugo, la atracción física e intelectual por el gran escritor americano, y la seducción que emana de la inquietante belleza de June, conforman una embriagadora combinación de deseos y sentimientos que desborda el ámbito de las palabras para constituir un documento humano extraordinario y único en la literatura del siglo pasado.

Contada en forma de diario íntimo, “Henry y June” es poesía erótica de alto nivel. No te lo pierdas!

PERSONAJES: Por primera vez después de muchas lecturas del género erótico me encuentro con un libro que me presenta un abanico de personajes amplio y variopinto. “Henry y June” nos cuenta las vivencias de la protagonista, Anaïs, y sus amantes, durante un corto período de la vida de ella.

Anaïs, la mujer seductora –  Anaïs es una treintañera, que, quizás por su relación con al arte, quizás por no tener raíces, vive su vida de manera bastante liberal.

Por un lado, es escritora y lleva un diario en el cual no se siente capaz de dejar de escribir. Lo utiliza casi como catarsis para volcar los problemas y dilema mentales de una mente que no para de elucubrar y elaborar el día a día.

Por otro lado, se ha criado sin raíces. Ella misma dice “Soy mitad española y mitad francesa. Pero me crie en América”. Al momento de contarnos la historia ella vive en Francia y corren los años 30 del siglo pasado. Una época no demasiado permisiva con la mujer.

Pero ella ha encontrado la forma de tener ese permiso. Se ha casado con Hugo, un marido que la ama y la deja ser.

En la última parte de “Henry y June” asistimos a la terapia psicológica que Anaïs sigue en la consulta del doctor Allendy y es allí donde se explican muchas de sus conductas. Respecto de su necesidad de seducir constantemente, ella nos cuenta: “[..] Me obliga a recordar que mi padre me pegaba, que el primer recuerdo que conservo de él es una humillación. Me dijo que estaba fea después de pasar el tifus. Había adelgazado y me habían cortado el cabello.” Anaïs seduce constantemente en un intento por agradar a su propio padre, por ser aceptada y amada, y recibir lo que necesitaba de pequeña.

Y las sesiones con Allendy, como no podía ser de otra manera, la cambian, la transforman.

Anaïs se enamora de infinitos amantes durante su relato, y de cada uno recibe un amor distinto y especial.

Hugo, el amor maduro y libre – “Hugo decide pronunciarse y afirma que considera accidental todo lo ajeno a nuestro amor, fases, curiosidades pasionales.” Hugo la acepta tal como es. Por momentos parece que él se negara a ver quién es realmente Anaïs y lo que hace pero en muchas partes del relato queda muy claro cuáles son sus ideas. Ella tiene muchos amigos hombres con los que pasa tiempo a solas e incluso lleva a Hugo a bares dudosos en los que hay prostitutas. Hugo es el perfecto marido para esta mujer seductora e insaciable.

Henry, el amor inmaduro y apasionado – Henry es el escritor de literatura erótica Henry Miller que pasa, junto con su mujer June, algún tiempo en casa de Anaïs y Hugo. Inicialmente, Anaïs se enamora de la obra de Henry pero siente recelos hacia su persona ya que lo ve como el marido de June, por quien tiene sentimientos muy profundos. Sin embargo, apenas June sale de escena, Henry llama su atención y terminan enamorándose de forma sexualmente muy apasionada y romántica a la vez. Se escriben cartas y utilizan cualquier minuto libre para verse. “[..] terriblemente, terriblemente vivo, afligido, absolutamente consciente de que te necesito… He de verte. Te veo brillante y maravillosa y al mismo tiempo le he escrito a June y me siento desgarrado, pero tú lo entenderás, debes entenderlo. Anaïs, no te apartes de mí. Me envuelves como una llama brillante.”

June, una fachada vacía – June es la esposa de Henry. Es una mujer hermosa pero completamente inconsistente. De quien primero se enamora Anaïs es de ella. “Un rostro de una asombrosa blancura, ojos ardientes. June Mansfield, la esposa de Henry. Mientras venía hacia mi avanzando desde la oscuridad de mi jardín hacia la luz de la entrada, vi por primera vez a la mujer más hermosa de la tierra.” “Al final de la velada, yo era como un hombre, estaba profundamente enamorada de su rostro y de su cuerpo, que prometía tanto”. “En cierto sentido está bastante loca, sujeta a miedos y manías. Su charla, mayormente inconsciente, resultaría reveladora para un analista, pero yo no sé analizarla. Casi todo son mentiras. El contenido de su imaginación, para ella, es real. Pero, ¿Qué es lo que está construyendo con tan sumo cuidado? Un engrandecimiento de su personalidad, un fortalecimiento y una glorificación”.

LA HISTORIA: La historia de “Henry y June” es la historia de una etapa de la vida de Anaïs durante la cual le cuenta a su diario íntimo todas sus vivencias. Vuelca en él todos y cada uno de sus pensamientos. Habla de su marido y de cómo la relación con él va cambiando. También traslada al diario sus divagaciones acerca de sus diferentes amantes; no sólo June y luego Henry, también comenta la personalidad de su primo Eduardo, y su confusa relación con su analista, el doctor Allendy.

“Henry y June” es el diario que recoge la vida de Anaïs durante la turbulenta época en la que estuvo enamorada de Henry Miller y de su mujer, June.

El hecho de estar contada en forma de diario, sin casi procesar lo que se escribe, nos permita sentir que estamos dando un paseo por la mente de la escritora y observando en primera persona la evolución de su vida y de las distintas relaciones que tiene. Nos permite conocer los cambios mientras estos están sucediendo.

Por supuesto, en este momento cabe aclarar que, aunque Anaïs es escritora, apenas habla de ello en su diario. Parece que utilizara su arte solamente para sacar provecho (sexual y romántico) de las relaciones personales que ésta profesión la puede granjear.

EL EROTISMO Y EL SEXO EN LA HISTORIA: El erotismo es una constante en “Henry y June” porque Anaïs es una persona que ve la vida a través de las gafas de la belleza y la sensualidad. Por este motivo el diario completo es muy sensual y poético.

El sexo en “Henry y June” está para darnos una idea del tipo de relación que Anaïs tiene con cada amante y quizás también de cómo cada una de ellas va evolucionando.

En relación a Henry ella escribe “[..] Cuando me abraza mi cuerpo se derrite. La ternura de sus manos, la inesperada penetración, hasta lo más hondo de mi ser pero sin violencia. Que extraño y suave poder”.

EL ESTILO: El estilo de Anaïs Nin en “Henry y June” tiene dos aspectos específicos que lo hacen distinto. Son la sensualidad expresada de forma muy poética y la duda existencial que Anaïs nos transmite a través de sus divagaciones filosóficas.

La poesía de su prosa está directamente relacionada con si particular visión de la vida, la de una artista. Ella ve algo, una escena, una persona, lo que sea, siente que es bello, lo admira, y automáticamente siente el deseo despertar en su cuerpo. “[..] advierto cenizas bajo la piel de su rostro. Desintegración. Siento una terrible ansiedad. Noto como retrocede hacia la muerte y yo estoy dispuesta a acoger la muerte para seguirla, para abrazarla. Se muere ante mis ojos. Su belleza provocadora y sombría se apaga. Su extraña, masculina fuerza”.

Sus divagaciones son el resultado de una mente analítica que no se conforma con sentir sino que necesita entender y poner en palabras. “No –dijo-. Una vida de liberación de los instintos se compone de diferentes estratos. El primero conduce al segundo, el segundo al tercero y así sucesivamente. Al final, se llega a los placeres anormales”. En su afán por comprender y comprenderse, Anaïs discute filosóficamente con todo su entorno y finalmente llega a la consulta de doctor Allendy donde se centrará en la comprensión de su propio comportamiento.

CURIOSIDADES: Anaïs Nin comenzó a escribir su diario a la edad de 11 años y continuó casi hasta el final de su vida. Fue aclamada por muchos críticos como una de las más notables escritoras de literatura erótica femenina. Su obra fue llevada al cine y al teatro.

LA PELICULA: La película existe. Se hizo en los noventa en USA pero no he logrado conseguirla. En cuanto lo haga comentaré mi opinión en este espacio.

LO BUENO: El estilo de Anaïs Nin es impecable. Parece mentira que este libro no sea más que la publicación de un diario íntimo, debido a su coherencia y facilidad de comprensión. Poesía pura que tiene como centro el amor y el sexo.

 

LO MALO: Me hubiera gustado leer más descripciones de los sitios en los que transcurre la trama, de París y de las distintas ciudades que la escritora visita.

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y cuéntame tu que te ha parecido!!

Lo has leído? Cuál es tú valoración de este libro?
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 valoración: 0,00 sobre 5, (votos: 0)
Debes estar registrado para poder valorar.

-Puedes registrarte o si ya lo has hecho acceder como usuario -
Los datos facilitados no se utilizan para nada más que para verificar el registro
Cargando…

Volver al índice

0 comentarios en “HENRY Y JUNE, Anaïs NinEnvía el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *