EMMANUELLE, Emmanuelle Arsan

“Ahora, obsesivos acudían los fantasmas: labios que se posaban sobre su piel, órganos de hombres y de mujeres (cuyos rostros permanecían ambiguos), falos ansiosos de tocarla, de restregarse contra ella, de abrirse paso entre sus rodillas, forzando sus piernas, abriendo su sexo, penetrándola con esfuerzo, con un denuedo que la colmaba de placer [..]”

“Ella tiene conciencia de que sus rodillas se hallan expuestas a la mirada complacida del hombre [..] A fuerza de mirarlas, más desnudas por estar apretadas una contra otra como a la salida de un baño de medianoche bajo el foco de una lámpara, ella misma, en aquel momento, siente sus sienes latir más aprisa y sus labios cargarse de sangre. Muy pronto sus párpados se cierren y Emmanuelle se ve, no ya parcialmente desnuda, sino por completo entregada [..]”

EMMANUELLE 1 – LA LECCION DE HOMBRE, Emmanuelle Arsan (2002) Barcelona: Tusquets Editores

SYNOPSIS: Hacer el amor a todas horas, en cualquier circunstancia y con la persona a la que se desea es la ley por la que se rige “Emmanuelle” cuando vuela a Bankgok para reunirse con su marido ingeniero.

En el marco exótico y refinado de la sociedad neocolonial tailandesa, la joven se iniciará en una filosofía natural hedonista y dionisíaca.

De la mano de Mario, un italiano maestro en las artes amatorias, “Emmanuelle” irá construyendo un universo donde reina el amor absoluto, la “Erósfera”, a la que se llega mediante la práctica de una sexualidad liberada de todo tabú.

“Emmanuelle” encarna la realización de una fantasía recurrente en muchas personas: tener sexo en cualquier momento con cualquier persona sea donde sea con total libertad y siguiendo solamente los dictados del deseo sexual.

PERSONAJES: Como siempre digo, en la mayoría de las novelas eróticas, los personajes son dos, generalmente una pareja formada por los dos protagonistas. Sin embargo, “Emmanuelle” es quizás el primer caso de historia de este tipo en el que yo diría que hay sólo un personaje central, que es la misma “Emmanuelle”.

El resto de personajes son secundarios. Son simplemente personas que forman parte de la vida de “Emmanuelle” y con las que ella tiene relaciones sexuales. También vemos que los personajes son secundarios ya que apenas sabemos nada de cada uno de ellos.

Dicho esto, hay que reconocer que esta es una novela de sexo por lo que en realidad ningún personaje revela demasiado de su propia historia. De “Emmanuelle” incluso, sabemos poca cosa: “Emmanuelle” y su marido, Jean, se casaron un año antes, cuando ella tenía 18 y él era varios años mayor. Estuvieron separados 6 meses, ella en París y él en Bankgok. Y ahora se reúnen para convivir como pareja en Siam, donde Jean tiene trabajo.

“Emmanuelle” también cuenta cómo conoció a Jean y como comenzaron a relacionarse. Y, en coherencia con el estilo del resto de la novela, también esta parte de la historia es muy liberal: tanto cuando ellos se conocen como cuando los padres de ella se enteran de que “Emmanuelle” ya no es virgen.

LA HISTORIA: La historia de “Emmanuelle” no es una historia real en el sentido de que no intenta contar algo en concreto, sino simplemente la forma en que “Emmanuelle” vive en Siam junto a su esposo.

Y esta vida que ella vive es la de una persona sexualmente libre en una sociedad por lo visto también liberada de cualquier atadura de los tabúes sexuales. De esta forma, veremos a “Emmanuelle” teniendo sexo en distintos sitios y circunstancias y con las diferentes personas que van apareciendo en su vida.

“Emmanuelle” no es nada más y nada menos que eso: una fantasía que la autora puso en palabras. Nada en esta novela es real. No sólo no existe una sociedad como esta, tampoco existe una joven que a los 19 años tenga la seguridad para ir entregándose como lo hace “Emmanuelle”, no existen los sitios por los que la guía Mario en los últimos capítulos, e incluso no existe una filosofía respecto al sexo como la que el italiano detalla.

EL EROTISMO Y EL SEXO EN LA HISTORIA: Si la historia de “Emmanuelle” es una sucesión de relaciones sexuales que ella mantiene con diferentes personas, entonces el sexo se vuelve imprescindible.

Por otro lado, esta es una novela de sexo erótico y sensual. La escritora juega con las imágenes y las palabras y va construyendo una sociedad cargada de constante sensualidad.

Hay sensualidad en como “Emmanuelle” se relaciona con otras personas, también en su forma de hablar y de moverse, y la hay incluso en la gota de sudor que le cae por la cara en un día de mucho calor.

Con todo esto, el sexo, el erotismo y la sensualidad lo son todo en la historia y son lo único que hay en ella.

EL ESTILO: El estilo de “Emmanuelle”  es increíblemente sensual. Los personajes son hermosos y se comportan sensualmente todo el tiempo. Se tocan con deseo, sienten calor y por lo tanto van con poca ropa o se la quitan en cualquier momento y no tienen el más mínimo pudor frente a los otros.

“[..] Poseía su esbelta cintura, su imponderable lasitud, su distancia ilusoria y sus pliegues de escultura. La boca entreabierta <como una rosa>, las cejas de ámbar dispuestas sobre unos ojos enormes, la curva caprichosa de las pestañas, modelaban sobre aquel rostro una ingenuidad tan improbable que adquiría el tono de un desafío. Emmanuelle se decía con intolerancia que ella era indudablemente la única, en aquel lugar, que, debido a lo que llamaba su experiencia, podía comprender lo que en realidad albergaba de modesto una búsqueda tan absoluta, de meritorio una concepción tan exigente de los deberes de la belleza, de embrujador tanta pasión oculta bajo la indiferencia de la mirada de nácar.”

CURIOSIDADES: “Emmanuelle” fue publicada y distribuida clandestinamente en Francia sin nombre de autor en 1959. La escritora, Mayarat Rollet-Andriane, fué una novelista francesa de origen euroasiático. Nació en Bankgok, Tailandia. A los 16 años se casó con un diplomático francés de la Unesco, y tuvo dos hijas. Por la similitud entre ambas historias, la de Mayarat y la de Emmanuelle, se cree que pudo ser autobiográfica.

LO BUENO: El estilo constantemente sensual y la creación de una sociedad completamente liberal en el ámbito de lo sexual, habla de una visión del mundo y de las personas muy particular a la vez que interesante.

 

LO MALO: Echo en falta una historia que seguir a medida que el libro avanza.

LA PELICULA: “Emmanuelle” ha sido llevada al cine en 1974. No he logrado conseguirla pero en cuanto lo haga daré mi opinión en este espacio.

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y cuéntame tu que te ha parecido!!

Lo has leído? Cuál es tú valoración de este libro?
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 valoración: 0,00 sobre 5, (votos: 0)
Debes estar registrado para poder valorar.

-Puedes registrarte o si ya lo has hecho acceder como usuario -
Los datos facilitados no se utilizan para nada más que para verificar el registro
Cargando…

Volver al índice

0 comentarios en “EMMANUELLE, Emmanuelle ArsanEnvía el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *