CINCUENTA SOMBRAS DE GREY, E. L. James

50-sombras-1“Se abalanza sobre mí y me empuja contra la pared del ascensor. Antes de que me dé cuenta, me sujeta las dos muñecas con una mano, me las levanta por encima de la cabeza y me inmoviliza contra la pared con las caderas. Madre mía. Con la otra mano me agarra del pelo, tira hacia abajo para levantarme la cara y pega sus labios a los míos”

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY, E. L. James (2012, Fifty shades of Grey)

SYNOPSIS: “Cincuenta sombras de Grey” es la historia de un romance entre una joven todavía virgen, Anastasia Steel, y Christian Grey, un joven rico y exitoso con unas costumbres sexuales un tanto peculiares que incluyen prácticas de BDSM.

PERSONAJES: Esta historia tiene dos personajes principales muy importantes, Anastasia y Christian, y unos pocos personajes secundarios.

Christian Grey – El dominante – Este es, de lejos, el personaje más rico de la novela. La autora nos va contando detalles de su vida casi a cuenta-gotas. Es hijo de una prostituta adicta al crack y posteriormente fue adoptado por una pareja. Por lo poco que se ve, esta pareja le dio a Christian y a otros dos niños una vida bastante buena y una holgadez económica importante. El resultado es un hombre exitoso y rico, no por herencia sino por haber creado su propia empresa y haberla hecho funcionar. Hasta aquí Christian Grey sería el equivalente al príncipe azul de los cuentos clásicos.

Sin embargo, en algún momento de la adolescencia, una mujer mayor cercana a su familia adoptiva lo inició sexualmente y también en el mundo del BDSM.

Christian es un hombre que ha creado a su alrededor un mundo de dominación y control absoluto que posiblemente le de la seguridad de la que careció en su infancia. “De una gran puerta a la derecha sale otra rubia elegante, impecablemente vestida. ¿De dónde sale tanta rubia inmaculada? Parece que las fabriquen en serie.” Durante todo el relato se nota su necesidad de controlar, de planificar cada detalle, y no dejar sitio para la espontaneidad. Incluso quiere firmar un contrato con Anastasia en el que quede claro que prácticas sexuales estarán permitidas dentro de esta relación.

50-sombras-2

Y es en este punto en el que Christian Grey se convierte en el lobo feroz. Ha encontrado a su presa y quiere comérsela. Lo sabe. A pesar de todo, este personaje es consciente de su propia hambre instintiva y previene a la presa, casi desde el inicio.

Uno de los cuentos clásicos que no deja de venirme a la mente mientras leo es “La bella y la bestia”. Esta es otra historia muy parecida. El príncipe azul y el lobo son dos facetas del mismo personaje. A Christian Grey le perdonamos todo por dos motivos fundamentales: es guapo y es rico.

Anastasia Steel – La sumisa – El personaje femenino me he decepcionado mucho, aunque entiendo que su simpleza era necesaria para que la trama de dominación ocurriera. Ella no es más que una copia modernizada de cualquier personaje femenino de los cuentos clásicos: Cenicienta, Blanca Nieves, etc. La chica pobre y tonta que se enamora del rico príncipe azul y espera que él la rescate.

Anastasia es una joven simple, corriente, sin nada especial. Incluso, hasta le molesta llamar la atención. “La inseguridad me mortifica y, como estoy nerviosa, no paro de moverme. Nunca me he sentido cómoda en las entrevistas cara a cara. Prefiero el anonimato de una charla en grupo, en la que puedo sentarme al fondo de la sala y pasar inadvertida”. Esto no es más que una muestra de su falta de autoestima que la lleva a iniciar y continuar una relación en la que no se siente nada cómoda. Durante toda la historia somos espectadores de sus dudas respecto a esta relación y también de su asombro ante la posibilidad de que Christian esté enamorado de ella. “Totalmente deslumbrada, le devuelvo una leve sonrisa y de nuevo pienso en Ícaro acercándose demasiado al sol. [..] Siento una irresistible necesidad de llorar. Una triste y solitaria melancolía me oprime el corazón. [..] Me dejo caer al suelo, me cubro la cara con las manos y empiezan a saltárseme las lágrimas”.

50-sombras-3Kate – La conciencia – Uno de los pocos personajes secundarios que considero importante es el de la amiga y compañera de piso de Anastasia, llamada Kate. No es tampoco un personaje profundo sin embargo, como es inevitable en los cuentos clásicos, es la representación de la conciencia. Kate va diciéndole a Anastasia que hay algo que no va bien. Desde el inicio le indica que no le gusta Christian, que es demasiado controlador y dominante. Kate también es quien observa las primeras crisis de llanto de Anastasia e intenta ayudarla pero casi desde el momento uno, Anastasia deja a Kate fuera de su historia de amor. Por supuesto, tiene que elegir entre Christian y Kate, y no lo duda.

LA HISTORIA: Como ya comenté en la sinopsis, “Cincuenta sombras de Grey” es una novela romántica. Se trata de dos jóvenes que se enamoran. Aunque el sexo tenga en la historia un papel preponderante, no es más que una faceta del tipo de relación que estamos presenciando.

Para Anastasia Steel esta es su primera relación amorosa seria y al mismo tiempo su debut sexual, con todo lo que eso puede significar para una chica que apenas sale de su adolescencia.

Para Christian esta relación amorosa es la primera y para él significa la posibilidad de perder el control. Como ya comenté, este hombre ha creado un entorno que le da seguridad a través del control que ejerce en él. Y este romance implica la posibilidad de abrirse a otra persona, de sentir por una mujer algo que va más allá de lo meramente sexual, la posibilidad de sufrir, de perder, de ser rechazado.

La historia romántica de toda la vida.

EL EROTISMO Y EL SEXO EN LA HISTORIA: El sexo es un tema central en “Cincuenta sombras de Grey” y está contado de manera detallada sin dejar de mantenerse dentro de los límites de lo elegante. Hacer rosar la línea que separa lo erótico de lo pornográfico, pero sin llegar a cruzarla. “¿Qué está haciendo ahora? Se mete entre mis piernas, se pega a mi espalda y me pasa la mano por el muslo hasta el trasero. Me acaricia despacio las nalgas y después desliza los dedos entre mis piernas”.

EL ESTILO: Pensé seriamente en eliminar de este post el apartado del estilo, pero he decido dejarlo con un único objetivo: resaltar la falta de estilo. “Cincuenta sombras de Grey” podría haber sido contada de la misma forma por cualquier persona con un conocimiento mínimo de como estructurar una novela y con ayuda de un corrector literario.

CURIOSIDADES: Algunas estadísticas interesantes del boom de “50 sombras de Grey”:

  • Se han vendido + de 100 millones de copias en todo el mundo sumando las 3 partes de la trilogía.
  • Se ha traducido a + de 50 idiomas.
  • La autora fue nombrada en 2012 la 7º persona más influyente del mundo por la revista Time.
  • 10 estudios pelearon por los derechos para la adaptación cinematográfica. La película de la 1º parte se estrenó en España en febrero de 2015.

 

lo-buenoLO BUENO: Hay algo muy original en “50 sombras de Grey” y es que nos muestra muy de cerca el mundo del BDSM, obligando a muchas mujeres a guardarnos durante un rato nuestra hipocresía sexual.

 

lo-maloLO MALO: La apología de la violencia en las relaciones de pareja. Por momentos parece que “50 sombras de Grey” quisiera disfrazar la violencia de placer. “Recuerdo que me dijo [..] que me sentiría mucho mejor después de una buena paliza. ¿Cómo puede ser? De verdad que no lo entiendo. Sin embargo, curiosamente, es cierto. No puedo decir que haya disfrutado de la experiencia [..], pero ahora…tengo esa sensación rara y serena de recordarlo todo con una plenitud absolutamente placentera”.

peliculaLA PELÍCULA: La película es una copia fiel del libro. No le agrega ni le quita ni le cambia nada. Interesaba aprovechar el éxito que el libro había tenido y así se hizo. No hay actores importantes. Está destinada a quienes no hayan leído el libro.

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y cuéntame tu opinión sobre este libro!!

Ahora mismo estoy leyendo 50 SOMBRAS DE GREY CONTADA POR CHRISTIAN. ¿Lo leemos juntos?

 

Lo has leído? Cuál es tú valoración de este libro?
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5 valoración: 1,00 sobre 5, (votos: 1)
Debes estar registrado para poder valorar.

-Puedes registrarte o si ya lo has hecho acceder como usuario -
Los datos facilitados no se utilizan para nada más que para verificar el registro
Cargando…

Volver al índice

2 comentarios en “CINCUENTA SOMBRAS DE GREY, E. L. JamesEnvía el tuyo →

  1. Buenas! Comparto mucho de lo q decis sobre los personajes y la historia…christian es un personaje rico por donde se lo mire, anastasia es mas un personaje común y corriente pero q te permite identificarte con ella fácilmente. La pelicula no me deslumbro y considero q apunto mas a lo sexual y no a la historia en si… me gusta mucho tu blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *