EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY, D. H. Lawrence

“Y ella se estremeció, y su propia conciencia se derritió. La inundaron grandes, suaves oleadas de inefable placer al sentirse penetrada, e iniciarse un extático derretimiento que aumentaba y aumentaba hasta arrastrarla con la última, ciega sacudida de emoción”

“¡Ah, sí, ser apasionada como una bacante, como una bacante huyendo a los bosques, invocar a Iacco, el falo esplendoroso sin personalidad alguna detrás de él, el puro dios servidor de la mujer!.”

EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY, D. H. Lawrence (2006) Madrid: Alianza Editorial, S.A.

SYNOPSIS: ”El amante de Lady Chatterley” es la historia de Sir Clifford Chatterley, inválido de guerra, y de su esposa Connie. Ambos, llevan una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio.

Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida.

PERSONAJES: “El amante de Lady Chatterley” es una de las pocas novelas de este estilo que no se queda sólo con la pareja principal sino que presenta varios personajes importantes, además de la protagonista que es Connie.

Connie, la mujer insatisfecha – Connie “[..] era una joven sonrosada, de aspecto campesino, suave cabello castaño, cuerpo vigoroso y lentos movimientos llenos de inusitada energía. Tenía unos ojos grandes, asombrados, y una voz muy dulce, y parecía que acababa de llegar de su pueblo natal. Pero no era así en absoluto.”

Connie proviene de un ambiente liberal, formado por artistas y socialistas de la época, gente culta, que logra transmitirle que la vida no está hecha de cadenas sino de placer y disfrute.

Su origen es la que la lleva a vivir de manera relajada y sin culpa sus infidelidades y sus amores con otros hombres.

Sir Clifford, el marido que no provee –  “Tras haber sufrido tanto, había perdido, hasta cierto punto, la capacidad de sufrir. Seguía siendo extraño, brillante y alegre, casi animado podría decirse, con su cara colorida y saludable, y sus vivos ojos azul pálido. Tenía los hombros anchos y fuertes, las manos muy robustas. Vestía lujosamente, con espléndidas corbatas de Bond Street. Sin embargo, en su rostro se adivinaba la expresión alerta, el aire ligeramente vacío del tullido”.

De Clifford no puede decirse que no proveyera en general ya que es él quien le da a ella una posición de nobleza y mantiene todos sus gastos. Sin embargo está claro que no provee en lo relacionado con la intimidad, no hay sexo, y, a pesar de sus profundas conversaciones, no hay conversaciones íntimas, no se habla de sentimientos ni se atiende a lo emocional o a lo espiritual.

Clifford es un hombre frío, capaz de decirle a su mujer “Casi me alegraría que tuvieses un hijo de otro hombre [..]”. Clifford tiene una idea muy clara de la clase de vida que quiere vivir y no da puntada sin hilo.

Mellors, el tercero en discordia – Mellors es el guardabosque de la mansión. Es un hombre fuerte y rudo, bastante bruto, capaz de reírse de las costumbres o formas de hablar de Connie. Es un hombre que desprecia la riqueza y a las clases altas. Los ve como un mal necesario para asegurar su propia subsistencia. Aunque habla perfectamente, a veces usa acento de provincia para marcar la diferencia que hay entre él y los ricos.

A pesar de eso, Connie traspasa la barrera y logra acercarse y hasta seducirlo. Él la trata con desprecio varias veces hasta que la acepta y entonces comienzan su relación.

Mellors es el personaje que casi hasta el final se resiste al destino inevitable. Aporta a la historia la parte salvaje e indomable, que termina sucumbiendo a la fuerza y la tozudez de Connie.

LA HISTORIA: “El amante de Lady Chatterley” es la historia de una pareja, ella joven y sexualmente interesada e interesante, y él algo mayor e inválido, que logra encajar dentro de su relación matrimonial las infidelidades de Connie.

En la granja donde vive, Connie tiene una vida social bastante intensa y va encontrando distintos amantes. Si no consideró como opción privarse del sexo antes de casarse, tampoco lo haría luego de casada con un hombre inválido.

Las relaciones de Connie con los hombres, aunque no se comentan en pareja, son aceptadas. Incluso Clifford y ella consideran interesante que ella “se embarace” y ese niño sea criado por la pareja como propio hijo de ambos.

Sin embargo, la paz y la tranquilidad que viven se ve desbaratada cuando ella se enamora de Mellors, el guardabosque.

“El amante de Lady Chatterley” es también la historia de un hombre, Clifford, que a pesar de su propia incapacidad, intenta encajar las piezas de su vida, y durante un tiempo, parece que lo logra. Tiene una granja, una mujer hermosa que podría darle hijos, criados, una vida social interesante y perspectivas de futuro.

Clifford sabe centrarse en los ámbitos más fructíferos de su vida y dejar de lado aquellos que no puede controlar, todo para ser feliz. Pero por el camino parece olvidar preguntarle a su esposa si ella también desea eso para su vida o, si por el contrario, quiere algo distinto.

Justo en el punto donde convergen las necesidades insatisfechas de Connie con el miedo a ver la verdad de Clifford, la relación se resquebraja. Connie se enamora del guardabosque, y este amor pondrá en jaque todo lo que ella tiene.

EL EROTISMO Y EL SEXO EN LA HISTORIA: Lo primero que hay que decir de “El amante de Lady Chatterley” es que esta obra fue escrita hace algo menos de un siglo atrás.

Esto implica que el tono erótico, muy avanzado y rompedor en aquella época, quede un poco pacato hoy. El erotismo de “El amante de Lady Chatterley” viene dado por la apertura sexual que tiene esta pareja.

Dicha apertura o permisividad está directamente relacionada con la discapacidad de Sir Clifford, que no puede mantener relaciones sexuales y permite o ve con buenos ojos que su esposa se desahogue con otros.

Las relaciones sexuales son para Lady Chatterley una fuente de placer aunque, por lo que cuenta, no siempre llega al clímax.

EL ESTILO: En el estilo de “El amante de Lady Chatterley” se ve claramente la época en que fue escrita la novela. Se saca mucho provecho del contexto histórico para poner en boca de los personajes la lucha de clases que se vivía y como el mundo iba cambiando.

Se hace también mucho uso del diálogo, no sólo para discutir temáticas privadas, que probablemente tienen relación con cuestiones filosóficas importantes de la época, sino también para mostrar lo que sucedía en aquella sociedad que comenzaba su andadura por la era industrial y en poco tiempo vive 2 guerras.

“La nuestra es una época esencialmente trágica: por eso nos negamos a tomarla trágicamente. El cataclismo ha ocurrido. Nos encontramos entre ruínas, y empezamos a construir de nuevo, a tener de nuevo pequeños hábitos, pequeñas esperanzas. Es una tarea ardua: ahora ya no hay un camino fácil hacia el futuro; tenemos que sortear o saltar por encima de los obstáculos. Tenemos que vivir, por muchos cielos que se hayan derrumbado.”

El escritor se refiere a la guerra que ha terminado.

CURIOSIDADES: La fuerte corriente relacionada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H. Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en “El amante de Lady Chatterley”, novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición.

LO BUENO: Conocer los sucesos de la época desde el punto de vista de quienes los vivieron. El contraste entre una parte de la sociedad aún muy cerrada respecto al sexo y la otra bastante liberal. Las relaciones entre las clases sociales.

 LO MALO: Creo que la mayoría de las novelas de otras épocas que se convierten en clásicos lo logran gracias a tratar temas que siguen siendo de actualidad. “El amante de Lady Chatterley”, sin embargo, pierde completamente el interés y ya no tiene nada que aportar.

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y cuéntame tu que te ha parecido!!

Lo has leído? Cuál es tú valoración de este libro?
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 valoración: 0,00 sobre 5, (votos: 0)
Debes estar registrado para poder valorar.

-Puedes registrarte o si ya lo has hecho acceder como usuario -
Los datos facilitados no se utilizan para nada más que para verificar el registro
Cargando…

Volver al índice

0 comentarios en “EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY, D. H. LawrenceEnvía el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *